lunes, 30 de abril de 2018

Reseña | La terapia de Neka

¡Hola, hola devoradores! ¿Qué tal la semana? ¡Espero que bien! Yo dentro de nada tendré los exámenes y de momento creo que no tendré que dejar el blog parado... creo. No prometo nada.

Después de publicar los Pasatiempos Literarios (Tenéis tiempo de hacerlos hasta el 23 de Junio, corred a hacerlos! he quedado bastante hecha polvo y no he publicado casi nada así que... ¡hoy toca una reseña! En está ocasión voy a hablaros de una novela con un principio y un final muy extraños, pero que es muy intensa y divertida.

¿Queréis saber de que trata esta novela y lo que esconde bajo la apariencia de su curiosa portada? ¡Pues empezemos!


Autora: Nekane Neka
Editorial: Autopublicado
Edición: E-book/papel
Páginas: 269
Precio: 1,99€/11,39€

 Hola, soy Nekane aunque podéis llamarme Neka. A pesar de mi juventud no he tenido una vida sencilla, como os habrá ocurrido a todos y cada uno de vosotros. Mi padre falleció cuando era tan sólo una niña; y a la tierna edad de 11 años, creí que mi madre se había vuelto loca o que había sido poseída por una mujer solitaria, silenciosa y muy muy triste.
Esta mujer inmensamente triste y solitaria producía pánico a esa niñita que la escrutaba desde el borde la puerta temiendo interrumpirla en esos viajes al mundo de la pena que hacía cada noche. Recuerdo que me preguntaba, hecha un ovillo en las sombras del pasillo, quieta muy muy quieta: ¿Quién es esa mujer que aparenta ser mamá sin llegar a serlo? ¿Qué lugar es ese que se la traga cada noche volviendo su mirada tan eternamente triste?
Y esa pobre niña que era yo, acurrucada en el más absoluto silencio, temía con desesperación que esa mujer que arrastraba a su madre a la tierra de la tristeza una noche no la permitiera regresar…
Todos tenemos nuestros miedos y nuestros traumas. Y todos, sin excepción, sufrimos golpes y desalientos de la vida. Por que la vida, cuando una se despista, siempre está ahí advirtiéndote de que debes andarte con mil ojos. Entre estas páginas encontraréis parte de mis golpes; quizá su comprensión pueda ayudaros. Feliz lectura y dulces pensamientos.

Opinión personal:

La terapia de Neka llegó a mí a través de la plataforma Reseñan Sancho. La verdad es que cuando me propusieron la lectura me quedé un poco a cuadros, ya que vi la portada y después leí la sinopsis y pensé que no tenían ningún tipo de relación entre sí; era como si se hubieran equivocado al poner una de las dos cosas, ya que no tenía sentido. Pero como las historias raras me gustan, decidí darle una oportunidad. Y acerté, porque he acabado la novela con un buen sabor de boca.

El principio de la novela es muy, muuy, extraño. Es tan rara, que estuve como una semana sin leerla porque no entendía nada, a pesar de que la personalidad y la forma de narrar de Neka me hacía mucha gracia y me llamaba a seguir leyendo. Tuve que leer varios capítulos antes de ir encajando todo y entender que estaba ocurriendo; la protagonista no es tan feliz como aparenta en un primer momento.

Os pongo en situación: Neka esta haciendo terapia y la psicóloga le recomienda que escriba como una especie de diario donde tiene que contar las cosas que en teoría le preocupan. Al principio Neka pasa bastante de la mujer y hace lo que le sale de las narices, ya que no se atreve a abrirse. Así que mientras Neka va explicando las teorías que tienen sus amigas de los hombres en general, nos vamos enterando que ha dejado a su novio, que su amiga Carla tiene un ex al que todavía quiere y que Ane, a pesar de parecer una chica un tanto atolondrada y feliz ha sufrido mucho por ciertas cosas que ocurrieron en el pasado. Pero todas estas cosas las vamos descubriendo a trompicones, Neka mezcla cosas del pasado con el presente y poco a pocos vamos descubriendo que no esta bien y que ha pasado muchas cosas malas; la muerte de su padre, su miedo a comprometerse, la depresión, la depresión de su madre,el bulling... Y al final descubrimos un hecho que explica el porque de su abatimiento en el presente y porque han sucedido según que cosas. Ya os digo que es algo tan sorprendente y extraño (como toda la novela en sí) que no te lo esperas.

Los personajes están muy bien construidos; pero hasta que no llevas buena parte de la novela leída no ves su trasfondo. A mí al menos me ocurrió que, como hay tantas charlas extrañas entre las tres amigas y pensamientos tan dispersos de Neka, no podía sentirme identificadas con ellas. Incluso en un principio me parecieron tan mal construidos todos los personajes, los veía tan falsos, que no me gustaban nada porque no entendía nada. Pero cuando vas sabiendo sus historias, como se sienten realmente, acabas viendo que están perfectamente construidos pero que se trata de gente dificil porque a su manera han tenido pasados tormentosos que les a afectado. Son personajes complejos, como la vida misma. A mí finalmente todos me han encantado y he podido disfrutar muchísimo de la historia.

La trama cambia mucho de tono; en un principio es muy alocada y divertida, pero cuanto más te acercas al final se va volviendo muy dramática. Yo he acabado llorando al sentirme identificada en muchas cosas con la protagonista o simplemente al empatizar con el resto de personajes. Durante toda la novela ya os digo que el ritmo de la narración es muy rápido y como el vocabulario que utiliza la autora - aunque de vez en cuando utiliza palabras raras o técnicas - es muy sencillo y hace que te metas más en la cabeza de Neka, pues lo narra todo en primera persona, para poder comprenderla mejor a través de su diario.

Y sí, ahora tocaría hablaros de los amoríos, pero en esta novela no se puede hablar de ellos ya que aunque hay, todos son bastante reales y con situaciones que perfectamente podrían pasar.  Así que no puedo ni quejarme ni alabar nada, pues cada personaje es de una manera y actua de una forma diferente ante los sucesos que ocurren durante la novela. Eso sí, el romance que aparece no es forzado algo que he agradecido mucho.
La terapia de Neka es una lectura rara, curiosa, y sorprendente, que no dejará a nadie indiferente con su giro dramático y su realismo, a pesar de que la autora intente quitarle hierro al asunto escudándose en la ironía y el sarcasmo para explicar su historia. Si queréis leer algo MUY especial y diferente, esta es vuestra novela :)

Mi puntuación:
10/10

1 comentario :